Obtención de Partida de Nacimiento Extemporánea en Perú

La obtención de la partida de nacimiento es un trámite fundamental para garantizar la identidad de una persona. En el caso de no realizar el registro en el plazo establecido, es posible obtener una partida de nacimiento extemporánea. A continuación, te explicamos cómo realizar este procedimiento en Perú.

La partida de nacimiento es un documento legal que reconoce el nombre de una persona, su ciudadanía peruana y los vínculos familiares. Sin este registro, una persona no tiene existencia legal, por lo que es vital realizarlo de manera oportuna.

Es importante inscribir el nacimiento en un plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento. Sin embargo, en áreas densamente pobladas, zonas fronterizas, zonas selváticas y lugares de difícil acceso, se dispone de 60 días naturales adicionales después del calendario estimado de parto. Después de este período, se requiere un registro de nacimiento temporal.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es la entidad encargada de registrar las partidas de nacimiento en Perú. Esta institución independiente emite el Documento Nacional de Identidad (DNI) para identificar a los ciudadanos peruanos. Además, se encarga del registro de eventos importantes como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y cambios de estado civil. También es responsable de la gestión de certificados digitales y certificados raíz para organismos gubernamentales, así como de elaborar la lista de electores para procesos electorales.

El trámite de obtención de la partida de nacimiento extemporánea es completamente gratuito y puede ser solicitado tanto para menores como para adultos. Para realizar el proceso, se deben presentar ciertos requisitos y documentos que verifiquen información relevante para el trámite.

Entre los documentos necesarios se encuentran: certificado de nacido vivo, partida de bautismo o certificado de matrícula escolar con menciones de grados cursados, o una declaración jurada de dos testigos calificados que suscriban ante el Registrador Civil. También se requiere una solicitud en forma de declaración jurada, firmada por el declarante en caso de menores de edad o por el titular en caso de adultos. Para los menores de edad, se deben presentar los DNIs de los declarantes y testigos, y en caso de que uno de los declarantes sea extranjero, se debe mostrar el Carné de Extranjería, pasaporte o cédula de identidad en original y copia simple. Para los adultos, en caso de que los padres intervengan en la inscripción, deben estar debidamente autorizados por el titular, presentando sus DNIs, y en caso de que uno de ellos sea extranjero, se deberá mostrar el Carné de Extranjería, pasaporte o cédula de identidad en original y copia simple.

Una vez que se hayan recopilado todos los documentos mencionados, se puede dirigir a una oficina del RENIEC ubicada en todo el territorio peruano. Allí se entregan los documentos para dar inicio al proceso. Después de 10 días hábiles, podrás obtener la partida de nacimiento en la oficina que hayas seleccionado.

Jean Pierre

Especialista en marketing y medios digitales. Escritor oficial de tramitesfacilitos. Si tienes alguna duda no olvides dejarla en la caja de comentarios para poder ayudarte.

► ¡Más Trámites!

Subir

Usamos 🍪cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Más información